CREAR EFECTOS FOTOGRAFICOS,CAMARAS REFLEX

Hoy os quiero hablar de como crear efectos visuales con la cámara réflex .Ajustando los diafragmas y velocidades de la cámara no solo ajustamos la exposición o fotografia a realizar si no que tambien tiene otra función ,que es crear efectos fotográficos ,primero explicare que efectos y como y luego pondré unos ejemplos visuales.

LAS VELOCIDADES se pueden poner en dos grupos de 60 para arriba velocidades rápidas y de 30 para abajo lentas.

Si voy a fotografiar una escena donde se produce un movimiento y coloco una velocidad de obturación rápida,es decir de 60 para arriba lo que voy a conseguir es congelar la imagen.

5225382770_81f8b54a65

Esta otra foto de Sally, se tomó con velocidad de obturación de 1/640 segundos, f/14.

SONY DSC

Esta la imagen anterior de Fisión, fue tomada usando una velocidad de obturación rápida.

Ahora si en vede una velocidad de obturación rápida  ponemos una lenta ya no congelaremos la imagen, si no se mostrara desplazada creando una fuerte sensación de movimiento ,transmitiendo muy bien la sensación de los que ves en la fotografia parece estar moviéndose cuando todos sabemos que lo que tenemos delante es una imagen estática. Cuanto mas lenta sea la velocidad de obturación mas se agudiza el efecto de velocidad pudiendo sacar unas fotos bastante impresionantes.

El único inconveniente si es que se puede llamar así ,es que la mayoría de las fotos con velocidad rentan deberás usar un trípode ya que corres el riesgo que te salga toda la foto movida en vede solo el objeto en movimiento,incluso lo que estaba estático en la escena.

4780226155_094b619811

Para la imagen de arriba, Steve Benintende usó 2.5 segundos de exposición, f/7.1.

158260109_e638bc55d2

En esta foto, Hughes500 usó una velocidad de 1/6 segundos, f/16.

Como ves, la velocidad de obturación no solo tiene que ver con la luz que entra a tu cámara, sino también puede dar ciertos efectos que harán mas interesantes tus imágenes.

Vamos ahora a centrarnos en los diafragmas ,los diafragmas al igual que las velocidades no solo sirven para regular el paso de luz .Si yo tengo un objeto en la cámara y tras enfocarle y coloco un diafragma abierto en mi cámara es decir de f4 a f1 automáticamente saldrán nítidos en la fotografia los primeros planos y lo que hay detrás de el desenfocado.A esto se le llama enfoque selectivo.Unos ejemplos.

20071230_Dof1

Se trata de un f1.4 con el foco sobre el elemento metálico de la mano de la chica, dejando fuera de foco el primer término de la imagen y el fondo.

2168842894_6cc03a733d

Diafragmas abiertos, f/3,5, aislamos un motivo.

El enfoque selectivo es uno de los mas interesante a hacer,y uno de los preferidos por fotógrafos/as.Con el enfoque selectivo conseguimos enfocar a lo que realmente nos gusta de la fotografia y dejando al margen todo lo demas.Con el juegas con tu visión personal y creativa de la escena,pueden dos personas hacer la misma foto de una escena y cambiar total mente gracias al enfoque selectivo.Para hacer un enfoque selectivo bueno es muy importante acercarse a la escena,por mucho que abras el diafragma si estas lejos del objeto nunca conseguirás un enfoque selectivo,en cambio si esta muy cerca no necesitaras abrirlo mucho.Las focales apartar de 70 mm son propensas a realizar enfoques selectivos

Sin embargo si enfocamos sobre un objeto y colocamos un diafragma pequeño conseguiremos otro efecto totalmente distinto llamado de profundidad de campo y totalmente distinto que ver con el enfoque selectivo,y con el ,el sujeto y todo lo que le acompaña saldrá nítido totalmente nítido,este efecto puede resultar tambien muy creativo si se sabe jugar con el,sobre todo en fotografia de paisajes y de grandes espacios,donde se necesita captar mucha información para captar algo.Tambien enfocando lo que realmente nos interesa de la foto se puede realizar una profundidad de campo dejando el objeto seleccionado totalmente nítido en la foto .Unos ejemplos.

profundidad de campo 2

prfcmp-2

La fotografía tiene solo dos dimensiones. La profundidad de campo otorga a la fotografía una tercera dimensión: la profundidad. Manteniendo zonas nítidas y otras borrosas, facilitamos al espectador el entendimiento de la distancia al objeto, situando partes de la foto a distancias diferentes.

En esta fotografía, el autor ha creado la sensación de profundidad gracias a un buen uso de la profundidad de campo. De haber tenido una profundidad de campo mayor, hubiera sido más difícil determinar el elemento en primer plano.

Ahora habiendo aprendido esto,cada vez que nos paremos a hacer una fotografia deberemos pensar que vamos a hacer o que queremos plasmar en nuestra fotografia y elegir uno de estos 4 efectos distinto así dando un toque creativo y artístico a nuestras fotos.

Bueno ahora os pondré algunas fotografias realizadas por mi probando esta variedad de efectos,ya que las anteriores son sacadas de internet.

DSC_0139

foto realizada a una alta velocidad

DSC_0234

enfoque selectivo

DSC_0278

otro enfoque selectivo con diafragma bastante abierto

DSC_0280

esta es la misma foto que la de arriba pero realizando profundidad de campo con diafragma mas cerrado dando profundidad

DSC_0231

enfoque selectivo

DSC_0258

a gran velocidad

Bueno y con esto espero a ver podido explicaros de una manera sencilla que se entienda a todos y veáis el gran abanico de posibilidades que contienen las fotografias con un poco de idea y creatividad.

Espero comentarios.

Anuncios

11 comentarios sobre “CREAR EFECTOS FOTOGRAFICOS,CAMARAS REFLEX

  1. Estoy empezando a investigar en este maravilloso mundo de la fotografía. Me compré una Canon 600D el otro día y espero hacer algún curso pronto. Por el momento voy leyendo el manual, y por internet, y me encantan las fotos que haces y la forma de explicarlo. Muchas gracias y enhorabuena.

  2. muchas gracias por leerme,y me alegro que te guste mi trabajo,yo en este mundo de la fotografia lo que e averiguao es imaginacion y creatividad ,intentar usar cualquir cosa del entorno a realizar la fotografia que le de un toque mas especial a ella ,mas color o peculiaridad sin olvidarte de las reglas basicas,llevar tu camara encima y fotografiar de todo desde una lata a una persona o un banco y probar distintas perspectivas ,sombras luces ,contrastes,etc,y poco a poco tu mismo te decantaras por algo que te guste o se te de mejor,un estilo,bien sean retratos,macros,paisajes,efectos,etc….bueno no me enrrollo mas que gracias y te invito a que veas mi pagina de facebook en ella tengo mas fotografias y me decantao mas por aparte de ser original por retocarlas con varios programas,bueno te espero http://www.facebook.com/mimundofotografico?ref=hl

  3. hola me compre la nikon l810 al no tener modo manual no puedo lograr ningún efecto de los que aparecen acá? no puedo leer el manual está en idioma ruso

  4. Hola, me fue de mucha utilidad tu post! esta semana me compre una nikon d5100, es la primer reflex que tengo y estoy deslumbrado con las cosas que se pueden hacer con estas cámaras. Creo que recién hoy he conseguido entender lo esencial de la cámara para usarla en modo manual y tus consejos me han ayudado bastante, ya que vivo en un pueblo chico y no hay cursos de fotografía necesito recurrir a Internet para ir aprendiendo. Saludos desde Fray Bentos, Uruguay.

  5. hola, como puedo hacer para sacar fotos en una fiesta donde hay luces en movimientos, que esos efectos de las luces se vean en una foto y que al mismo tiempo las personas no salgan movidas?…, tengo una Nikon 3100